PATINAS
EN COLORES WETCRIL®

Para Efecto De Envejecido

Fino producto pigmentado, en colores removibles, al agua, para dar efecto de envejecido o antiguo a los trabajos de artesanía texturada.
En Pasta y Líquido.

Tipos:
Pátina Corriente: 8 tonos. 
Pátina Líquida: 10 tonos.
Pátina Metálica: 6 tonos.

PATINAS

o Dos tipos viscosos y uno fluido, para resultados óptimos,
o Ideal para dar un real efecto de envejecido o antiguo.
o Logra una bella terminación que resalta el relieve de la artesanía.
o Alto poder cubriente con poca aplicación.
o Pigmentos estables de alta concentración.
o Excelente adherencia, rendimiento y estabilidad.
o Eficiente relleno de las grietas y bajos relieves.
o Tonalidad muy pura y luminosa.
o No se desprende ni resquebraja.
o Se diluye con agua.
o Rápido secado.
o Un paño húmedo limpia el excedente y uno seco la abrillanta.
o Se pueden pigmentar.
o Se aplica con pincel, brocha, paño, papel o esponja.
o Los elementos y herramientas se lavan con agua.
o Todas son intermezclables.

Ver TECNICAS y CARACTERISTICAS de WETCRIL®.

PATINAS

Las PATINAS CORRIENTES, LIQUIDAS y METALICAS WETCRIL®, removibles, viscosas y líquida, diluibles con agua, y con pigmentos inorgánicos permanentes de alta concentración, son perfectas para obtener un real efecto de envejecido y resalte del relieve en trabajos de artesanías texturadas. Logran colores naturales, brillantes y luminosos, finamente intermezclables, que dan un resultado sorprendente, fácil y responden a la perfección la intención del artista. Se aplican en diversas superficies porosas para lograr un vistoso efecto antiguo o de contraste.

Estos productos que se aplican sobre el BARNIZ AL AGUA, LACA VITREA, BARNIZ ACRILICO EN SOLVENTE y otros protectores, son perfectos para transformar y enriquecer cualquier simple creación artística. 

Se usan sobre toda la superficie de la artesanía barnizada, se dejan secar y luego se pasa un paño húmedo para eliminar el excedente, regulando así la cantidad que quedará en las grietas o relieves. Finalmente después de un tiempo, se pasa un paño seco y suave para sacar un fino brillo. Una vez secos, tienen excelente adherencia y estabilidad, SIN DESPRENDERSE NI QUEBRAJARSE, como sucede con otros productos corrientes. La PATINA CORRIENTE y METALICA aplicada directamente, sin BARNIZ, permite manchar o ensuciar la superficie y por su viscosidad, se pueden conseguir variados grosores. La PATINA LIQUIDA, por su fluidez, puede penetrar rápidamente en grietas muy pequeñas.

Por lo tanto, el uso de las PATINAS CORRIENTES, LIQUIDAS y METALICAS WETCRIL® que son ECOLOGICAS, NO TOXICAS y NO INFLAMABLES significa alta calidad, hermoso colorido, larga duración y simplicidad de aplicación.

PATINAS

PREPARACION:
Limpie bien la artesanía de yeso, bizcocho, greda, madera u otro material poroso que se va a recubrir, y que ya ha sido decorada, terminada y protegida con un BARNIZ.

DILUCION:
Con agua y vienen listas para usar. Son intermezclables y para aclarar se usa la PATINA CORRIENTE BLANCA.

APLICACION:
1) Aplique la PATINA WETCRIL® con una brocha, pincel firme, espátula, paño, papel, esponja o un trapo, sobre la artesanía texturada que deberá estar previamente barnizada.
2) Deje secar la PATINA 1/2 a 1 hora de terminado lo anterior y luego frote con un paño ligeramente humedecido con agua, hasta retirar el exceso de PATINA y dejar sólo los restos del producto en las grietas y hendiduras de la artesanía, regulando el efecto.
3) Después de 1 hora de terminado lo anterior, frote con un paño seco o franela suave hasta conseguir un fino brillo con la terminación y tacto deseados.

EFECTO MANCHADO:
En el caso de requerir ensuciar o manchar el trabajo, la PATINA se aplica directamente sin el BARNIZ.

TEXTURAS:
Si la artesanía no tiene muchas hendiduras y se desea lograr zonas texturadas, se utiliza la PASTA DE RELIEVE WETCRIL® y se pinta encima con los IMPRIMANTES y el resto de los productos, dejándola secar antes. Cuando la cantidad de la textura es abundante y gruesa, se deben hacer varias aplicaciones de la PASTA DE RELIEVE, es decir, trabajar por capas.

PINCELES:
Dependiendo de la técnica es el tipo de pincel que se tiene que utilizar. Si el producto tiene alta viscosidad, como la PATINA CORRIENTE y METALICA, se deben usar un pincel o brocha firme pero de calidad suave, para lograr una terminación más pareja. En el caso del producto fluido, como la PATINA LIQUIDA, para una terminación pareja se recomienda un pincel blando y de pelo fino.

PIGMENTACION:
Si se requiere un color intermedio, las PATINAS CORRIENTES son intermezclables. Los tonos se rebajan con PATINA BLANCA. También pueden aplicarse parcialmente distintas tonalidades para obtener llamativos efectos multitonales que enriquecen notablemente la artesanía. Para conseguir colores especiales o con mayor pigmentación que el original, mézclese la PATINA WETCRIL® con los PIGMENTOS CONCENTRADOS AL AGUA WET PROOF®. Sin embargo, hay que tener presente que como éstos son líquidos, se puede perder viscosidad en la PATINA CORRIENTE y METALICA.

RENDIMIENTO:
Dependerá de la cantidad utilizada y puede ser variable según la porosidad o grado de absorción de la superficie y el efecto contrastante deseado. Hay que considerar que al secar puede bajar muy levemente el volumen por la evaporación del agua.

SECADO:
El secado de las PATINAS CORRIENTES WETCRIL® es variable, dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente. Normalmente es de 30 a 60 minutos aproximadamente, pero en días muy calurosos puede ser menor. Una vez sacado el excedente de producto en el relieve y abrillantado, el secado definitivo es de 24 a 48 horas Aprox. Cuando se necesita acelerar el secado, se puede usar perfectamente un secador de pelo con aire tibio hasta lograr un tacto seco de la PATINA y luego continuar con el trabajo.

TERMINACION:
Semi-Brillo al secar, después de pasar un paño suave para abrillantar y dar una grata terminación al tacto, en todas las tonalidades aplicadas.

BARNIZADO:
El trabajo con la PATINA CORRIENTE WETCRIL®, una vez terminado, seco y abrillantado, no necesita de un barnizado posterior, ya que se aplica sobre el BARNIZ que ya da la protección adecuada a la artesanía. Por otro lado, si se pone BARNIZ sobre la PATINA, ésta puede impedir una correcta adherencia del protector y además, existe la posibilidad de remover la PATINA de las grietas o relieves de la figura.

MULTIPLE PATINADO:
Las PATINAS CORRIENTE, LIQUIDA y METALICA WETCRIL®, pueden ser utilizadas en conjunto sobre el trabajo, dando una vistosa terminación que embellece el resultado.

MANCHADO:
El BARNIZ tiene como objeto dejar una capa suave para poder retirar el excedente de la PATINA. Cuando se desea un efecto decorativo de manchado o ensuciado para una parte o la totalidad de la artesanía, se consigue trabajando los fondos sin ningún BARNIZ, y luego se aplica la PATINA WETCRIL®. directamente sobre la superficie. Se debe tener presente que tiende a ser mucho más difícil sacarla, ya que se adhiere fuertemente.

LAVADO:
Los pinceles, brochas, espátulas y herramientas deben lavarse con agua y jabón tan pronto dejen de usarse, aunque sea un producto que no forme película. Se recomienda el DETERGENTE SUPERCONCENTRADO WET PROOF®. que está formulado para ayudar a limpiar profundamente los restos de pintura de los elementos utilizados.

OBSERVACIONES;

o La PATINA WETCRIL® es un producto pigmentado que no forma película. Es un material removible que tiene por objeto dar un aspecto antiguo, ya que el color queda retenido en las grietas o depresiones de la artesanía, ennobleciendo su aspecto, por lo tanto, aunque pase mucho tiempo y esté seca, en cualquier momento se puede remover con un paño ligeramente húmedo. o Mientras más rugosa sea la superficie mayor será el efecto del envejecido. o Los colores de las PATINAS CORRIENTES, LIQUIDAS y METALICAS son intermezclables y, si es necesario, pueden diluirse con agua.

IMPORTANTE:
o Previa a la aplicación de la PATINA, la artesanía debe tener un par de manos de alguno de los BARNICES WETCRIL®, para evitar la penetración del pigmento en el substrato, lo que ensuciaría los colores y dificultaría su posterior remoción. o Debe ser aplicada en interiores, evitando exponer el trabajo terminado a sol continuo y directo que podría decolorar ciertos colores. o Trabajar siempre en ambientes ventilados y también durante el proceso de secado. Manténgase lejos del alcance de los niños.

PATINAS

De 160 Ml., 1/4 y 1 Galón Aprox.

PATINAS

8 tonos Pátina Corriente:
Blanco, Ocre, Rojo Indio, Verde Cromo, Caoba, Azul Ultramar, Nogal y Negro.

10 tonos Pátina Líquida:
Blanco, Amarillo Claro, Bermellón, Violeta, Azul Cobalto, Turquesa, Granate, Gris Pizarra, Sombra y Negro.

6 tonos Pátina Metálica:
Oro, Cobre, Bronce, Estaño, Plata y Acero.

Colores

8 tonalidades naturales e intermezclables, con pigmentos de alta concentración y adherencia.

PATINA CORRIENTE

Colores

10 tonalidades fluidas y luminosas que abarcan todas la gamas, con pigmentos de alta concentración y totalmente intermezclables.

PATINA LIQUIDA

Colores

6 tonalidades metálicas y viscosas que logran un deslumbrante efecto de reflejos de luz, con pigmentos de alta concentración y totalmente intermezclables.

PATINA METALICA

Aplicaciones

El producto está diseñado para lograr un resultado sorprendentemente fácil.

PATINA

Productos Sugeridos

Los siguientes materiales pueden ser utilizados con las PATINAS.

Base Cubriente

2 colores de base que prepara la superficie para pintar artesanías.

Imprimante

16 colores flexibles de base para pintar con acrílicos.

Acrílico Artesanía

30 colores cubrientes para diversas artesanías.

Pasta de Relieve

Logra efectos de relieve en cuadros, artesanías y murales. 

Pastelín

10 delicados colores con pigmento pastel para artesanías.

Barniz

Para dar protección y realce al trabajo que ya está terminado.

Triple Veteador

Herramienta que sirve para dar atractivos efectos de textura.

Detergente

Superconcentrado para limpiar los pinceles y brochas.

Líneas

Productos de alta tecnología.

Barniz Especializado

Fórmulas precisas para Maderas, Ladrillos, Estucos, Tejas, Piedras y Fibrocemento.

Barniz Alta Eficiencia

Diseñado para dar un escudo protector eficiente contra el sol y la lluvia.

Barniz Profesional

Incoloro, para múltiples materiales porosos de la construcción.

Pintura Artística

Completa Línea de pinturas para el Arte y Manualidades.

Links Relacionados

Acceso rápido.

Salón de Ventas

Av. Apoquindo 6502
(Frente al Estadio Italiano)             Las Condes, Santiago, Chile.

Teléfono: +56 22 229 5725 

Fábrica

Cruz Almeyda 1060                    
Peñalolén, Santiago, Chile.                   
Teléfono: +56 22 226 1278

Contacto

Si necesita nuestra asesoría técnica profesional para su proyecto o aplicación, puede contactarse y lo atenderemos a la brevedad.

Comentarios

Por favor envíenos sus ideas, informes de errores o sugerencias. Cualquier comentario sería muy apreciado!

Los datos contenidos en esta publicación se basan en nuestros propios conocimientos y experiencias actuales y han sido elaborados con fines meramente ilustrativos, por lo que no sustituyen el asesoramiento especializado, debiendo efectuar el usuario sus propias comprobaciones y pruebas. Tampoco constituyen un contrato de calidad del producto por nuestra parte y, en vista de los muchos factores que afectan al procesamiento y la aplicación de nuestros productos, no podemos asumir cualquier consecuencia o resultado que derive de su utilización. Las descripciones en esta publicación, como dibujos, fotografías, datos, proporciones, envases, pesos, etc., son aproximadas y pueden cambiar sin aviso previo.