RETARDADOR
DE SECADO WETCRIL®

Conserva La Pintura Húmeda

LIQUIDO y GEL, que no rebaja la viscosidad de la pintura, dando más tiempo para pintar y lograr efectos en cuadros y artesanías.

RETARDADOR DE SECADO

o Gran concentración, sólo unas gotas del LIQUIDO bastan o poca cantidad del GEL. 
o Es transparente. 
o El tipo Gel tiene la viscosidad perfecta para lograr efectos con pinturas en relieve.
o También sirve para las pastas y texturas. 
o Según la cantidad a utilizar se regula el secado. 
o No cambia la terminación, tonalidad ni flexibilidad de la pintura.  
o Se mezcla rápida y fácilmente con una gran variedad de Acrílicos WETCRIL®. 
o Ideal para dar tiempo en superficies grandes como murales Interiores, veladuras o degradés en cuadros.

Ver TECNICAS y CARACTERISTICAS de WETCRIL®.

RETARDADOR DE SECADO

Los RETARDADORES DE SECADO LIQUIDO y GEL WETCRIL®, Incoloros, de alta concentración y viscosidad en el caso del GEL, son productos de acción retardante del secado para ser utilizados con pinturas acrílicas, barnices y pastas al agua, en cuadros, murales, artesanías y técnica Bauern, aumentando el tiempo de trabajo, lo que logra vistosos efectos naturales, brillantes y luminosos, especialmente en suaves degradé y veladuras en superficies de grandes dimensiones.

La pintura acrílica generalmente seca rápido, dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente, lo cual es muy bueno cuando se está en medio del proceso creativo. Sin embargo, en el caso de requerir tiempo de la técnica o minutos de decisión, el RETARDADOR DE SECADO cumple un papel muy importante para conseguir diversos efectos que sólo se obtienen con pintura húmeda, evitando el secado inoportuno. Son perfectos para las pinturas acrílicas WETCRIL®, como los ACRILICOS PARA ARTISTAS, ACRILICOS PARA ARTESANIA Y DISEÑO, PASTELINESACRILICOS TRANSPARENTES, ACRILICOS METALICOS, BAUERNMALEREI, BARNICES, PASTA DE RELIEVE y muchos más! dando un resultado sorprendente, fácil y respondiendo a la perfección los requerimientos, posibilidades e intención del artista.

Una vez secos, no alteran la tonalidad, intensidad, terminación, flexibilidad ni brillo del acrílico en dosificaciones normales, como sucede con algunos productos corrientes. Permiten esfumado, transparencia y alargar la técnica con pincel seco.

RETARDADOR DE SECADO

APLICACION:
En el caso del RETARDADOR DE SECADO WETCRIL® LIQUIDO, se aplican las gotas necesarias en la pintura acrílica fluida. Cuando se requiere mayor tiempo de secado en pinturas de alta viscosidad como los ACRILICOS PARA ARTISTAS, MEDIUM, ACRILICOS METALICOS, ACRILICOS TRANSPARENTES, BAUERNMALERAI, Etc., se debe utilizar siempre el RETARDADOR DE SECADO WETCRIL® GEL que conserva el efecto de relieve con textura. Es muy importante dosificar correctamente el RETARDADOR DE SECADO, para aplicar la cantidad justa según el tiempo que se necesita y no dilatar excesivamente el secado, lo que pudiera además, alterar las características o propiedades de la pintura perjudicando el resultado final. El efecto del RETARDADOR DE SECADO es irreversible una vez mezclado con la pintura, sin embargo, se puede acelerar el proceso de secado con un secador de pelo a una distancia prudente y con temperatura tibia para no dañar el acrílico. Se puede mezclar el RETARDADOR DE SECADO con una cantidad de pintura del color que se está trabajando y luego aplicar, o también, sacar una cantidad del envase a un recipiente y untar el pincel en el RETARDADOR y posteriormente en la pintura, algo que dependerá de la comodidad del pintor.

PREPARACION:
La tela, madera, cartón u otra superficie absorbente, deberán estar preparados con los IMPRIMANTES lijados suavemente y del color adecuado, según el motivo que se quiere lograr. Se recomienda una tonalidad clara si se desean colores más vivos o luminosos con los ACRILICOS PARA ARTISTAS WETCRIL®, ya que son semi-cubrientes.

TEXTURAS:
Para lograr zonas con textura dentro del cuadro y ocupar menos ACRILICOS PARA ARTISTAS, se utiliza la PASTA DE RELIEVE WETCRIL® y se pinta encima dejándola secar antes. Cuando la cantidad de la textura es abundante y gruesa, se deben hacer varias aplicaciones de la PASTA DE RELIEVE, es decir, trabajar por capas.

DILUCION: 
Vienen listos para usar, no requieren dilución.

PINCELES:
Dependiendo de la técnica es el tipo de pincel que se tiene que utilizar. Si la pintura tiene alta viscosidad, se deben usar pinceles o brochas firmes pero de calidad suaves para lograr una terminación más pareja.

PIGMENTACION:
Si se desea un tono con menos pigmentación que el original sin perder viscosidad, mézclese el ACRILICO PARA ARTISTAS con MEDIUM WETCRIL® BRILLANTE u OPACO hasta lograr la terminación deseada. Las veladuras se obtienen utilizando los MEDIUM, una pequeña cantidad de color acrílico y un poco de agua. También se puede usar el MEDIUM sobre la pintura seca (antes del BARNIZ) para lograr textura transparente y profundidad visual.

BARNIZADO:
El cuadro, mural u otro trabajo de artesanía, una vez terminado y seco, se protegerá con varias manos, generalmente 2 a 4, de BARNICES AL AGUA WETCRIL® o BARNIZ ACRILICO EN SOLVENTE WETCRIL® que tiene FILTRO SOLAR.

RENDIMIENTO: 
Es variable y dependerá de la cantidad utilizada y del tiempo que se necesita retardar el secado. Mientras más producto se aplique, mayor será el efecto retardante y conservador del agua.

SECADO:
El secado de la pintura con RETARDADOR DE SECADO WETCRIL® es variable, dependiendo del tiempo necesario para extender el secado es la cantidad que se ocupa, junto con la temperatura y humedad del ambiente. Una vez mezclado con la pintura es irreversible, sin embargo, cuando se necesita acelerar el secado, se puede usar perfectamente un secador de pelo con aire tibio hasta lograr un tacto seco de la pintura y luego continuar con el trabajo. Nunca con temperatura caliente cercana a la superficie, que puede afectar la pintura acrílica.

TERMINACION:
No altera el acabado de la pintura, barniz o pasta al agua, en cualquiera de las terminaciones brillante, semi-brillo u opaca

LAVADO:
Los pinceles, brochas, espátulas y herramientas deben lavarse con agua y jabón tan pronto dejen de usarse, ya que el producto es irreversible una vez seco. Se recomienda el DETERGENTE SUPERCONCENTRADO WET PROOF®. que está formulado para ayudar a limpiar profundamente los restos de pintura de los elementos utilizados.

OBSERVACIONES;
o En el caso de estar terminado el trabajo con los IMPRIMANTES, ACRILICOS PARA ARTISTAS (con o sin MEDIUM) y los BARNICES AL AGUA WETCRIL® y se necesita retocar, modificar el colorido, o tapar parcial o totalmente el cuadro, se puede volver a aplicar el IMPRIMANTE sobre el BARNIZ AL AGUA anterior y continuar con los pasos necesarios repitiendo nuevamente la secuencia de productos. o Si para proteger el cuadro o trabajo se utiliza el BARNIZ ACRILICO EN SOLVENTE WETCRIL® o algunos de los BARNICES WET PROOF® repelentes al agua, como el MULTIUSO u otros, se deberá tener presente que por sus características impermeabilizantes, no será posible efectuar retoques con productos en base a agua sobre ellos. En caso necesario, deberá pasarse una lija muy fina y suave hasta llegar a la tela o material de fondo para eliminar el Barniz aplicado y realizar nuevamente el pintado desde el IMPRIMANTE.

IMPORTANTE:
o Se debe aplicar en el acrílico la dosificación justa y adecuada de RETARDADOR DE SECADO LIQUIDO o GEL, para alargar el tiempo de trabajo requerido en la creación artística. Si se agrega demasiado producto, pueden cambiar las propiedades y el resultado de la pintura. o Los ACRILICOS PARA ARTISTAS son colores Semi-Cubrientes, por lo que cubren parcialmente la superficie donde se aplican. Por esta razón, no se deben utilizar para tapar fondos amplios en artesanías, porque la pintura no quedará pareja al notarse las brocheadas. Si se desea un producto 100% cubriente, se usa el ACRILICO PARA ARTESANIA Y DISEÑO WETCRIL®, en 30 colores. o Se debe evitar exponer el trabajo terminado a sol continuo y directo que podría decolorar ciertos colores con el tiempo. o Trabajar siempre en ambientes ventilados y también durante el proceso de secado. Manténgase lejos del alcance de los niños.

RETARDADOR DE SECADO

Pomo de 25 Ml. y envases de 120 Ml. Aprox.

Colores

Viene en dos tipos, dependiendo de la viscosidad de la pintura que se está aplicando, 

RETARDADOR DE SECADO

Aplicaciones

Es perfecto para esfumados y trabajos en grandes superficies como murales, donde se necesita aumentar el tiempo de secado.

RETARDADOR DE SECADO

Productos Sugeridos

Los siguientes materiales pueden ser utilizados con el RETARDADOR DE SECADO.

Medium

Brillante y Opaco. Para rebajar las tonalidades sin perder viscosidad.

Acrílico para Artistas

50 colores de gran luminosidad para pintar cuadros y murales.

Acrílico Artesanía

30 colores cubrientes para diversas artesanías.

Acrílico Metálico

12 colores que dan un efecto metálico muy llamativo.

Acril. Transparente

10 colores que permiten total transparencia del fondo.

Bauernmalerei

24 colores perfectos para la Técnica Bauern.

Pastelín

10 delicados y suaves colores pasteles para artesanías.

Detergente

Superconcentrado para limpiar los pinceles y brochas.

Líneas

Productos de alta tecnología.

Barniz Especializado

Fórmulas precisas para Maderas, Ladrillos, Estucos, Tejas, Piedras y Fibrocemento.

Barniz Alta Eficiencia

Diseñado para dar un escudo protector eficiente contra el sol y la lluvia.

Barniz Profesional

Incoloro, para múltiples materiales porosos de la construcción.

Pintura Artística

Completa Línea de pinturas para el Arte y Manualidades.

Links Relacionados

Acceso rápido.

Los datos contenidos en esta publicación se basan en nuestros propios conocimientos y experiencias actuales y han sido elaborados con fines meramente ilustrativos, por lo que no sustituyen el asesoramiento especializado, debiendo efectuar el usuario sus propias comprobaciones y pruebas. Tampoco constituyen un contrato de calidad del producto por nuestra parte y, en vista de los muchos factores que afectan al procesamiento y la aplicación de nuestros productos, no podemos asumir cualquier consecuencia o resultado que derive de su utilización. Las descripciones en esta publicación, como dibujos, fotografías, datos, proporciones, envases, pesos, etc., son aproximadas y pueden cambiar sin aviso previo.